El miedo a la muerte en los preescolares

Luego de ver una película infantil, Nicolás, de cuatro años, pregunta a su mamá porqué las personas tienen que envejecer y morir, para luego echarse a llorar angustiado repitiendo “No quiero morirme, tengo miedo de morir.”

afraid-kid-thumb6787959 Alrededor de los cuatro o cinco años los pequeños descubren que son mortales, con un concepto de la muerte que los aterroriza. Generalmente se desencadena por el fallecimiento de alguien que conocen, o al ver que un personaje bueno en televisión o películas muere.

¿Qué hacer? Los expertos recomiendan que los padres apoyen a su hijo, explicándoles que la muerte es algo que le ocurre a personas muy viejas, y que él es un niño joven, al igual que la mayoría de las personas que le rodean.

Muchas veces los chicos suelen manifestar su temor como miedo a que sus padres fallezcan. Es que recién van descubriendo un mundo que traspasa la fantasía y en donde existen temores reales, pero por su poca edad no pueden entender completamente.

En la mayoría de los casos, el miedo a la muerte será una etapa corta y gracias a la contención de los padres será superada con éxito, pero muchos niños desarrollaran verdaderas fobias que requerirán de ayuda profesional para permitirles seguir siendo niños en un mundo que si bien no es ideal, sigue siendo seguro.

Imagen: Dreamstime

Deja un comentario