El lenguaje de los bebés

Desde que nacemos todos estamos capacitados para la comunicación no verbal, y con esta fórmula precisamente es con la que el bebé se comunica con todos los que le rodean.

Para dirigirnos al niño utilizamos un tono de voz dulce y elevado, una mímica exagerada… A partir de los 8 meses el bebé comienza a comprender el significado de ciertas expresiones, lo que no significa que tengamos que dejar de utilizar los recursos expresivos usados hasta ahora.

Los recursos comunicativos que utilizará con más frecuencia serán la risa y el llanto. Comenzará a utilizar su sonrisa de forma específica. Esto significa que el bebé no sonreirá a cualquiera, como hacía antes, sino que lo hará ante los padres o personas conocidas para expresar que se siente bien.

El bebé está aprendiendo a utilizar el llanto de forma lógica. Así llorará cuando se aburra, cuando quiera cambiar de actividad, porque se encuentra solo… Sabe que de este modo obtendrá una respuesta favorable.

Una característica de los bebés de esta edad son los gritos. No son aún capaces de modular el tono de la voz y sus vocalizaciones son muy sonoras, al demostrar tanto alegría como tristeza, al jugar, al llamar… Un bebé de 9-10 meses, cuando está contento, suele golpear lo que tiene en las manos mientras da chillidos. A veces, los padres o los abuelos pueden pensar que el niño se ha vuelto "malo" o que está enfadado. En realidad, si está enfadado, hará lo mismo, aunque probablemente los gritos sean de otro tono.

image: www.universobebe.com

Deja un comentario