El juego heuristico

Según el Oxford Dictionary, el aprendizaje heurístico es “un sistema de educación en el que al alumno se le enseña a descubrir por sí mismo las cosas”.

Para un niño, cualquiera que sea su edad, el descubrimiento autónomo representa una superación de un problema sin haber tenido que acudir a una persona adulta. Y esto es lo que se consigue con el juego heurístico, una técnica a partir de los 12 meses.

El planteamiento es básico: a través de la ayuda de los padres de los alumnos así como de nosotros mismos se va recogiendo material, no importa el que sea (siempre que tenga un mínimo de seguridad) de distintos tamaños, texturas, formas,… El día en que se va a jugar al juego heurístico los técnico no hacemos nada, somos alguien pasivo que si, observa, pero no hace nada más (salvo que haya algún problema) para que sean los niños los que investiguen con el material que se les entrega, que prueben si encajan las piezas, a saber si son las mismas texturas,…

Con el juego heurístico lo que conseguimos es:

- Que los niños valoren el material.

- Que se acepten unos a otros y no se peleen por el mismo objeto.

- Adquieran hábitos de trabajo.

- Experimenten sentimientos de éxito y fracaso. Cuando consiguen hacer una cosa y cuando no lo consiguen.

- Poder observar a los niños.

 
Existe otra técnica llamada el Cesto de los juguetes que es para niños hasta 12 meses y su material está más enfocado en la textura que en que sean capaces de racionalizar si una pieza encaja en la otra.

Deja un comentario