El hito de aprender a jugar a las escondidas

Las escondidas es uno de los juegos infantiles más populares y comunes desde la época en que nuestros padres eran niños. Con reglas simples, sólo se requiere que un grupo de chicos se esconda mientras otro sale a buscarlos luego de contar hasta un número establecido por todos.

Allí todo bien, pero el funcionamiento correcto es difícil de entender para un niño pequeño, queescondidas considera escondido todo lo que él no puede ver. Si hacen la prueba con un niño de dos años, el sólo taparse el ojos implicará que el pequeño se sienta escondido y si no se le “encuentra” inmediatamente, dará aviso que está allí.

Cuando un niño es capaz de esconderse, entendiendo que está en un lugar donde el otro no podrá verle, no sólo aprende un nuevo juego, sino que da un paso importante en su desarrollo. El niño separa en su cabeza lo que él ve, de lo que los demás verán. Es común que un chico señale cosas mientras esté hablando por teléfono con alguien más. Si está a su vista está en la vista de todos y el entender el proceso de ambas partes, habla de un nuevo desarrollo en su forma de entender el mundo.

El descubrimiento de la separación entre lo que él siente, ve o escucha de la manera en que los demás lo harán, ayudará a nuestro pequeñito a buscar nuevas experiencias donde probar el conocimiento recién adquirido. Para ello recomiendo el jugar a adivinar en que mano tenemos un objeto y dejar que ellos hagan lo mismo. Un divertido ejercicio para acompañar a nuestro chiquito en el camino de hacerse grande.

Imagen: El Comercio

Deja un comentario