El frío aumenta los casos de bronquiolitis

La llegada del frío es sinónimo de resfriados, catarros, gripes… Y este tipo de enfermedades afecta con mayor incidencia a los niños pequeños. Según la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), este año se ha producido un incremento de los casos de bronquiolitis, enfermedad respiratoria que consiste en la inflamación y estrechamiento de los bronquios.

En las últimas semanas casi 2.000 niños han precisado consultas de urgencias debido a episodios de bronquiliolitis. En concreto, en el mes de diciembre de 2009 se han registrado 650 episodios en una sola semana. Y los registros han ido en aumento hasta la fecha. Estos datos han sido obtenidos a través del Observatorio de la afluencia a Urgencias de Pediatría durante la epidemia de la nueva gripe A, puesto en marcha por el SEUP.

El virus que causa la bronquiolitis es el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que afecta en mayor medida a  bebés menores de dos años, bebés con enfermedades crónicas y bebés prematuros. Estos últimos son especialmente vulnerables ante las infecciones respiratorias, debido a la anatomía de sus vías respiratorias, menos desarrolladas y sin anticuerpos.

Los bebés prematuros también presentan un riesgo de hospitalización diez veces superior al de los bebés nacidos a término por el Virus Respiratorio Sincitial. Por esta razón, y debido a que las infecciones por VRS no se pueden tratar con vacunas, expertos en diferentes especialidades pediátricas recomiendan a los padres el uso de tratamientos preventivos para incrementar las defensas de sus hijos frente al VRS.

Imagen: http://www.infobae.com

Deja un comentario