El estrés en niños y adolescentes

Hay muchas situaciones escolares que pueden ser disparadores de estrés  en chicos y adolescentes. Entre algunas causas están el cambiar de escuela, el sentirse presionado por compañeros , ser víctima de una violencia sutil, y a veces no tan sutil en el aula y rendir una examen.

Este estado  ocurre cuando el estímulo excede la capacidad de respuesta. El organismo no da abasto para procesar las situaciones y empieza a manifestarse en síntomas como problemas en la piel, trastornos de apetito, del sueño, resfríos y hasta fiebre. La persona estresada siente agotamiento y está más proclive a enfermarse. Si esto se prolonga en el tiempo , se hace crónico.

ninos_4.jpg

El impacto de estas situaciones de estrés en los niños dependen de su estilo de vida, de su capacidad para resolver problemas. Tambien de su madurez, personalidad y apoyo de la familia.Lo importante es que los padres podemos ayudarlos.

Algunos consejitos para los papás son: Crear un espacio de recreación y juego, mantener rutinas, crear un espacio de juegos con los padres, bajarles el nivel de exigencia y no abrumarlos con actividades pautadas, entre otras opciones.

Deja un comentario