El consumo de antidepresivos en el embarazo

 

pills2opti

 

La cantidad de mujeres que toman antidepresivos hoy en día es cada vez mayor, por lo que el uso de los antidepresivos durante el período del embarazo, es un tema que preocupa a muchas mujeres, quienes no quieren ver perjudicada la salud de su bebé, pero tampoco pueden verse expuestas a problemas emocionales en un momento tan delicado.

En el mundo médico el tema aún no genera consenso, aunque se sabe que existen algunos tipos de medicamentos más seguros que otros. Pero concuerdan que es mejor que la madre esté bajo medicación, a que exponga al niño en gestación a situación depresivas y de angustia.

El grupo de los inhibidores de la recaptación selectiva de la serotonina, entre los que se encuentran el Prozac (fluoxetina), Celexa, Zolof, los que más comunes para el tratamiento de la depresión, han demostrado tener un bajisimo riesgo en la incidencia de defectos de nacimiento y riesgos en el embarazo. Sin embargo, otro medicamento perteneciente a ese grupo, el Paxil, debe ser evitado por las mujeres en periodo de gestación.

Los antidepresivos conocidos como inhibidores de monoamino oxidasa (fenelzina, tranilcipromina), son más riesgosos, y desaconsejados para las mujeres embarazadas.

Los médicos recomiendan no descontinuar su uso de manera brusca y consultar de inmediato al doctor tratante, que buscara la droga y dosis adecuada, que, combinada con más sesiones de sicoterapia, harán del proceso del embarazo, una experiencia plena y enriquecedora.

Deja un comentario