El concepto del tiempo en los niños pequeños

Ayer estaba con Nico, que el día anterior cumplió tres años festejándolos con una fiesta llena de dulces, pasteles y sus juegos favoritos. En cierto momento, cuando quitábamos las decoraciones, el pequeño se enojó, quería su cumpleaños de vuelta, por más que su mamá le decía que era sólo una vez al año el lo pedía de nuevo. El concepto de tiempo es imposible de comprender por un niño pequeño, sólo existe el ahora.

birthdate

 

Pasamos por una situación parecida en navidad y de seguro en las próximas celebraciones que vengan. ¿Cómo explicar el concepto del tiempo a niños tan pequeños? Nosotros lo vemos como simple, año, mes, día, hora. Pero para ellos es imposible entender algo que no está ocurriendo ahora.

Los niños son incapaces de entender el concepto del tiempo cabalmente hasta alrededor de los siete años. Si les hablamos de la semana pasada, ayer o lo que ocurrirá mañana sólo lo confundiremos, ya que se trata de algo demasiado abstracto para una mente que busca algún tipo de lógica para entenderlo.

Si hablamos de mañana tiendo a explicar que será lo que viene después que duerma. Podemos hablar de cosas que conocen como la duración de un episodio de su programa favorito. “El pan estará listo una vez que termine “Barney.”

Debemos entender que la memoria también es débil. Un episodio que les guste puede ser muy corto o el irse dormir algo eterno. Sólo queda esperar la madurez y lidiar una por una con preguntas que nos sacan de lo que comprendemos como absoluto.

Deja un comentario