El cesto de los tesoros

El cesto de los tesoros es un juego muy parecido al Juego heurístico (juego que ya comentamos aquí hará un tiempo) y que está destinado a niños pequeños, los menores de 12 meses ya que, si son mayores, es mejor utilizar el juego heurístico.

El cesto de los tesoros tiene la misma base que el anterior, es decir, tenemos una serie de objetos, que no tienen por qué ser juguetes sino que pueden ser cosas cotidianas como por ejemplo los rollos de cocina, cucharas de palo,… que se les darán a los bebés. Éstos experimentarán con ellas sin saber realmente para lo que sirven, pero con esas herramientas construirán cositas o se imaginarán que son otras cosas, todo ello en base a su imaginación.

Nosotros no intervendremos salvo que sea estrictamente necesario (si va a ocurrir un accidente, o algún niño golpea con el objeto a otro,…) de manera que los niños se vean solos para experimentar sin la presión de los adultos diciéndoles para qué sirve cada cosa.

De esta manera, los bebés tienden a palpar por sus propias manos diferentes texturas, tamaños, formas,… Elementos que, a la larga se servirán para que su cerebro vaya clasificando otros nuevos objetos que se vaya encontrando a lo largo de su vida.

En cuanto a la relación con sus compañeros de clase, la mayoría tenderá a jugar individualmente pero puede haber casos en que se formen grupos y que entre todos construyan algo.

Este técnica es utilizada en guarderías para fomentar la capacidad de expresión y libertad del niño. De todas formas, para llevarla a cabo se suele pedir la ayuda de los padres para que aporten algún material a fin de que el "cesto de los tesoros" sea más grande y puedan disfrutar de él todos los niños.

Deja un comentario