El aprendizaje y la torpeza motora

 
 Los Doctores E. Guilmain y G. Guilmain (1981) nos dicen que “La Torpeza motora es lo contrario a la habilidad” y por consecuencia se necesita realizar un correcto ajuste motor.
 
 Las causas de la torpeza motora son variadas y de diferentes grados. Pueden ser de causas orgánicas o de adecuación social y aquellas en que se evidencia cuando intervienen acciones cognitivo-motoras. Cuando hablamos de causas orgánicas nos referimos un deterioro neurológico, discapacidades motoras asociadas. Cuando hablamos de adecuación social, tienen que ver la falta de autocontrol, la agresión establecida por el entorno, problemas en las relaciones interpersonales e inseguridad afectiva entre otras. En este caso es muy motivador el deporte como terapia para corrección de la torpeza motora.
 
 
 
Las causas orgánicas en la Discapacidad Mental. se relacionan con la variedad de tipo clínica o patológica. que evidencian su Torpeza Motora no solo en la clase de Educación Física sino también en el recreo o en las actividades de la vida diaria (situaciones libres). Esto nos da la pauta que su Torpeza Motora es de tal magnitud que no hace falta que el estudiante realice una acción de acuerdo a una propuesta con contenido cognitivo para observarla.
 
 
     Por otro lado se observan en el medio educativo a aquellos alumnos que evidencian una dificultad motora solo cuando deben responder a elementos y/o consignas cognitivas, o necesitan elaborar respuestas grupales y/o regladas (oposición y cooperación). Este tipo de Torpeza no se evidencia en situaciones libres, y para diferenciarla de la anterior (solo con propósitos explicativos) la llamamos: Torpeza cognitivo-motora. La población que posee este tipo de dificultad está formada en su mayoría  por niños y adolescentes con Discapacidad Mental de grado leve.
 
     Para que el proceso de enseñanza-aprendizaje en la tarea docente y dentro del ámbito de las Escuela Especiales sea satisfactorio  se deberán dividir los grupos de trabajo con el profesor de Educación Física a fin de lograr los resultados y objetivos propuestos.
 

Deja un comentario