Educando a pequeños lectores

El amor por la lectura es algo que cada vez vemos menos en los chicos, ya que esos libros llenos de aventuras en donde el pequeño lograba sumergirse han sido reemplazados por la televisión y los videojuegos, creando niños incapaces de sentarse para escuchar historias o disfrutar de un buen libro de cuentos.

kid_readingSi bien es un problema difícil de solucionar, podemos evitarlo inculcando el amor por la  lectura desde los primeros años. Para ello existen una serie de métodos que podemos utilizar para que nuestro chico tome la lectura como un hábito a disfrutar.

El libro tiene que convertirse en un objeto lúdico. No sacamos nada con abrir una compilación gigante y empezar a leer un cuento. Los chicos de hoy necesitan ver, tocar y experimentar, algo que se puede hacer con textos que incorporen figuras, texturas, dibujos atractivos y materiales resistentes.

Para los bebés existen libros que se pueden morder y mojar, pudiendo formar parte de la hora del baño, en donde el juego es parte fundamental para ayudarles a disfrutar de ese momento. Estos libros tienen poco texto y mucho de dibujo y estímulos, ya que incorporan sonidos atractivos para los más pequeñitos.

Durante el día, podemos sentarnos con los chicos de dos años o más abriendo el libro mientras estén sentados sobre nuestro regazo, aprovechando las ilustraciones y efectos que traen. Si bien la lectura vendrá de parte de nuestra voz, los chicos también podrán hacerse parte relacionando las ilustraciones y tocándolas, ya que muchas incorporan texturas.

Una vez que el lenguaje esté más desarrollado, podemos pedirles a ellos que nos narren un cuento que ya escucharon tomando como base lo visual, algo que no sólo los hará interesarse en los libros, sino que también entrenar y desarrollar la imaginación y habilidades vocales.

Con chicos que ya empezaron la escuela e incluso pueden leer solos, podemos incorporar los libros dentro de actividades grupales, pidiéndolos que representen lo que leyeron a través de obras, utilizando disfraces y decorados que podemos hacer en conjunto, en una divertida tarde que les estimulará a seguir a conociendo un de diversión interminable y que será parte de su vida por siempre.

Imagen: Kid Houston

Deja un comentario