Educación Permanente y los abuelos en la familia

viki-tio-simon-navidad2007.jpg 
Quizás tengamos en la familia a algún abuelo o abuela que por distintas razones no han podido cumplimentar su escolaridad en el momento adecuado.
Qué importante es para los niños ver que los mayores de la familia también quieren estudiar sin importar la edad ya que nunca es tarde. Lo importante es el deseo de aprender, de superarse,  de abrirse a un mundo nuevo. Algunos hasta tienen la meta de estudiar luego carreras universitarias. Y lo logran.
 
Muchas veces los adolescentes están confundidos, con desánimo, con desesperanza en un futuro que se les presenta incierto . Pero ellos tienen la edad del camino a la juventud. El adolescente debe conquistar esa juventud, como el adulto conquistar la madurez.
 
No quedan dudas de que la juventud es una actitud frente a la vida. ¿Cuántos abuelos en las familias son jóvenes? y los jóvenes de edad se han transformado en ancianos por las marcas del consumismo destinado a los más pequeños de la casa, alcohol, drogas , cigarrillos.
 
Apoyemos a los abuelos y abuelas que quieren seguir aprendiendo y démosle el lugar que se merecen en casa y en la sociedad. Escuchemos sus nuevos aprendizajes y por sobre todas las cosas sus historias,  experiencias de vida y recuerdos. No los dejemos en el rincón, solos y olvidados. Tienen mucho para compartir. Los pequeños y adolescentes de la casa pueden darles cariño, transmitirles alegría de vivir y compartir con generosidad de corazón.

 

Deja un comentario