Donar la sangre del cordón umbilical

Hoy en día, a las mujeres embarazadas, les preguntarán si quieren ser donantes de la sangre del cordón umbilical. Es una decisión personal pero es algo que no perjudica al bebé ni a la madre y que puede servir para ayudar a otros niños o niñas.

La sangre del cordón umbilical, al igual que la médula ósea es rica en células madre. Estas partículas son células maestras capaces de crear los componentes principales de la sangre humana y del sistema inmunológico. A partir de ellas se forman glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Por eso la sangre del cordón puede ser utilizada para el tratamiento de enfermedades de la sangre y de tipo genético.

Las ventajas de utilizar esta sangre son, entre otras, la facilidad de su obtención, ya que nos hay riesgo ni molestia para la madre o para el bebé. Además, es un material de deshecho que, si no se utiliza para eso, se va a tirar.

sangre_cordon_umbilical

Tiene poca probabilidad de transmisión de infecciones y permite el uso de trasplantes de donantes parcialmente compatibles.

Su disponibilidad es muy rápida, ya que está ubica da en bancos.

Por último, estas células poseen una mayor capacidad de crecimiento.

En la sanidad pública, debemos saber que ésta sangre que se guarda no es para el uso del bebé donante sino para otros que así lo necesiten. El uso particular sólo se lleva a cabo a través de clínicas privadas por un elevado coste mensual o anual.

www.blog-salud.com

Deja un comentario