Donación de médula ósea

La médula ósea es el tejido que tienen los huesos en su interior, es ahí donde se fabrica la sangre. Tenemos que diferenciarla de la Médula Espinal, con la cual sólo comparte el nombre, siendo ésta el cordón nervioso que desciende desde el cerebro por el interior de las vértebras.

El trasplante de está médula es una modalidad de tratamiento que aumenta el porcentaje de leucemias curadas y también de otros tumores. En algunos tipos de leucemia es el único tratamiento definitivo para la curación de la enfermedad. Consiste en la sustitución de todas las células de la sangre del enfermo por las de un donante sano.

Para ello basta con trasplantar una pequeña cantidad de células progenitoras (células madre) por vía intravenosa, como en una transfusión sanguínea. Después de 2 o 3 semanas, las células madre empiezan a producir células normales que repueblan por completo el organismo del o la paciente.

www.mdconsult.com

El trasplante se utiliza en combinación con Quimioterapia y/o Radioterapia, métodos que destruyen la médula ósea del paciente. El 70% de los o las pacientes no dispone de un donante compatible en su familia. Para ellos la única posibilidad de curación es localizar una persona donante voluntaria no emparentado compatible. Para evitar el rechazo, la médula ósea donada debe ser compatible con la del paciente, y eso sólo ocurre en una persona entre 40.000. Por eso es conveniente que sean muchas personas las donantes voluntarias.

Cada año se diagnostican 4.000 nuevos casos de leucemia en España, de los cuales más de la mitad son niños y niñas. Muchos de ellos tienen la posibilidad de salvar su vida mediante un trasplante de médula. Sin tratamiento es una enfermedad rápidamente mortal.

Deja un comentario