Dolor de cabeza en el embarazo

La mayoría de las embarazadas experimenta dolores de cabeza (cefaleas) durante el período de gestación, especialmente en el primer y tercer trimestre. Si bien se trata de un padecimiento común, no deja de ser molestoso y desagradable.

Si bien no es posible evitar por completo los dolores de cabeza, existen algunas medidas que se pueden tomar para disminuir su aparición:

  • No saltarse comidas y respetar los horarios de alimentación indicados por el médico, así se evitan fatigas.
  • El realizar algún tipo de ejercicio moderado también ayudaría a la prevención de cefaleas.

Qué hacer cuando los dolores de presentan

Si se trata de un dolor moderado, no se debe recurrir de inmediato a medicamentos analgésicos. Se aconseja probar algunas de las siguientes soluciones:

  • Lo primero e ideal es recostarse e intentar dormir o descansar lo más posible.
  • Consumir alimentos azucarados
  • Masajes leves en la frente y zona afectados utilizando sólo las yemas de los dedos.
  • Compresas frías en la frente.

Si aún no se logra aliviar el dolor y éste aumenta en su intensidad, llega la hora de recurrir a medicamentos analgésicos. No todos ellos son recomendables en el embarazo. Es importante consultar al médico acerca de qué medicamentos se pueden utilizar en caso de dolor de cabeza.

Si los dolores son demasiado frecuentes, provocan vómitos, aumento de presión o desmayos, se debe recurrir de inmediato a un centro de urgencia donde se realizaran exámenes, entregando un tratamiento adecuado con un seguimiento por parte del obstetra.

Deja un comentario