Distintos métodos

En la mayoría de las guarderías, tanto públicas como privadas, hay muchas diferencias de unas con respecto a otras.

Una de las diferencias más notables es en cuanto al método educativo utilizado, es decir, los libros que los niños de 1 a 3 años deben llevar a la escuela para que, con su maestra, aprendan nuevas cosas. Cada guardería decide sus propios métodos, incluso las maestras pueden decidir si seguir o no esos métodos o utilizar los suyos propios.
 
Existen muchas editoriales que realizan libros para esas edades y en muchas guarderías algunos agentes de esas editoriales visitan a las directoras y maestras para ofrecerles sus libros a fin de que los niños lleven los libros de su editorial antes que las de otra editorial. Sin embargo, lo que aquí hay que tener en cuenta es que el método que nos están recomendando, independiente de que nos convenza o no, tiene que ser analizado con objetividad para saber si realmente los conocimientos que se llevan a cabo a través del libro están adaptados a las necesidades generales del grupo ya que, si no es así, sería una pérdida de tiempo, tanto para la maestra, como para los niños, que no aprenderían nada y comenzarían a aburrirse.
 
En defensa de todas esas editoriales os diré que la mayoría de ellas suele tener bastante cuidado en cuanto al contenido de los libros y que éstos estén adaptados a las edades y posibles necesidades de los mismos. Eso no quiere decir que las maestras no tengan vía libre para realizar otro tipo de actividades fuera de las planteadas en el método, así como de variar las actividades en base a las necesidades del grupo.  No conozco muchas editoriales pero las que he tenido la oportunidad de observar sus libros me han dejado con una buena opinión, independiente de que yo prefiero total libertad a la hora de realizar actividades y sesiones educativas que, algunos de los métodos, no te dejan por falta de tiempo en sus propuestas.
 
Personalmente yo no utilizo ningún método en concreto, suelo recopilar información, manualidades,… a través de internet o bien con creatividad, creando nuevas actividades a través de dibujos, cuentos,… Se podría decir que sigo mi propio método que hace que cada día sea diferente al anterior y que los niños disfruten al paso que se les enseña para su futuro.

Deja un comentario