Disfruta del Carnaval

El Carnaval es una celebración de carácter lúdico y público que representa la permisividad, la fiesta y la alegría para poder afrontar la restricción que implica después la Cuaresma. Su sentido religioso alude al periodo anterior a la Cuaresma, que se inicia el miércoles de Ceniza y dura 40 días hasta el domingo de Ramos.

El Carnaval siempre termina con en Entierro de la Sardina.

A todos los niños y niñas les encanta disfrazarse, maquillarse, bailar…Por ese motivo siempre disfrutan con la celebración del Carnaval. Hoy en día, es frecuente que los colegios preparen actividades extraordinarias para esta celebración. Semanas antes, profesorado y alumnado elaboran disfraces que más tarde vestirán para celebrar la fiesta.

Pero no solo se celebra a nivel escolar, sino que las calles de pueblos y ciudades se llenan de alegría, música, desfiles, chirigotas y comparsas. Algunos de los Carnavales más famosos del mundo son los de Río de Janeiro e Brasil y el de Venecia en Italia. A nivel nacional, Tenerife y Cádiz son los más aclamados.

Cada lugar celebra el Carnaval a su manera. La cultura vasco-navarra tiene una tradición muy arraigada en esta fiesta y, a través de muñecos, representan las cosas malas que más tarde quemarán en la hoguera.

Por ejemplo, en Pamplona se produce la quema de la muñeca ‘Mari Trapu’, que representa a la malvada jefa de los francos que saqueó y arrasó en el siglo XII en Burgo de Navarrería (una de las tres zonas en las que se divide en Casco Antiguo de Pamplona). ‘Mari Trapu’ murió quemada en su torre y su muñeca se coloca el jueves anterior al miércoles de ceniza en la fuente de Navarrería y después se lee el pregón y se representa su historia.

carnaval3

Deja un comentario