Diferencias entre alimentacion y nutricion

A veces muchas personas tendemos a no saber diferenciar bien estos dos conceptos así que paso a conceptualizarlos.

La alimentación es el acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos. Es un proceso que hacemos nosotros mismos, conscientes de lo que nos llevamos a la boca y comemos.
Por su parte, la nutrición  comprende una serie de procesos mediante los cuales los alimentos son utilizados por el organismo humano, para mantener un estado funcional óptimo.
Entre los procesos podemos citar la digestión, encargada de liberar las sustancias de los alimentos para dar sustento a distintas partes del organismo.
 
Por todo lo explicado anteriormente, podemos diferenciar la alimentación de la nutrición en las siguientes características:

 Voluntariedad. La alimentación o ingesta de alimentos suele ser, normalmente, voluntaria mientras que la nutrición no lo es.
 Condicionamiento. La nutrición está condicionada por la alimentación,
 Carácter automático. La nutrición es una actividad automática que realiza el organismo, mientras que la alimentación es intencional.
 Educable. Nosotros mismos podemos educar a los niños a comer de todo, y en cantidades moderadas; en cambio la nutrición no podemos educarla.
 
Se pueden establecer unas recomendaciones para una buena alimentación (y a su vez nutrición) que son:

 –  Comer de todo sin sobrepasarnos en ningún alimento.
 – Reducir las grasas
 – Limitar las proteínas siempre que los alimentos que se consuman proporcionen la energía necesaria para el día
 – Es conveniente tener una dieta adecuada a nuestras necesidades metabólicas, es decir, unas 40Kcal por kg de peso y día.
 –   No abusar de la sal ya que puede afectar al riñón y provocar hipertensión.

Deja un comentario