Desarrollo social de los niños mayores de dos años

A partir de los dos años los niños están listos para convivir de manera más abierta con sus pares  en un ambiente ajeno a casa. Se trata de un momento en el que el desarrollo social deja de estar centrado en los más cercanos y se transporta a lugares donde lo desconocido resulta interesante.

friendsA partir de los 24 meses, se espera que los pequeños vaya cumpliendo las siguientes metas dentro de su proceso de socialización.

  • Los pequeños aún siguen siendo egocéntricos, ya que aún no son capaces de desarrollar empatía ante lo que los otros sienten o piensan. A pesar de lo anterior, poco a poco van comenzando a desarrollar amistades individuales aprendiendo a compartir con ese amigo especial.
  • Si antes nuestro niño no era capaz de entender el concepto de esperar o turnos, ahora, y de forma gradual, va adquiriendo la paciencia para hacer filas cortas y entender que después de que otro niño realice la actividad que el desea le tocará a él. Eso si, el compartir posesiones sigue siendo un tema complicado.
  • Poco a poco nuestros chicos pueden entender situaciones a las que está expuesto, comprendiendo además algunos sentimientos involucrados. Allí es clave lo que aprenden de sus mismos pares.
  • La empatía comienza a aparecer, los niños están abiertos a compartir con más chicos de su edad, abriéndose a los juegos grupales e incluso participando en la creación de ellos, aprovechando las habilidades que va adquiriendo día a día.
  • Así, y durante su etapa preescolar, los pequeños van creando relaciones más fuertes no sólo con sus pares, sino que también con adultos fuera de su círculo familiar, sintiendo cariño y admiración por sus parvularias, niñeras, etc.

Ahora sólo queda esperar que comiencen la escuela, armados con una serie de habilidades sociales que se irán desarrollando para permitirles integrarse bien a una sociedad donde se funciona en conjunto y la socialización es vital.

Imagen: James island baptist

Deja un comentario