Desarrollo del lenguaje entre los 6 y 12 meses

10

Ya pasamos la mitad del primer año de vida y, aunque sea difícil de notar, nuestro bebé ya adquirió una serie de habilidades comunicacionales que va integrando a su rutina diaria y que le servirán de base para los meses y años por venir, en un proceso que no tiene fin.

Entre los seis y doce meses se producen varios hitos en el desarrollo del lenguaje, los que culminaran con los primeros intentos serios de comunicación oral, aunque todavía falta para expresarse de forma entendible. Dentro de dicha etapa se espera.

  • Entender el significado de si y no, esperando un diferente desenlace de las cosas según se hable positiva o negativamente de cada acción. Se trata de un proceso bastante rudimentario, pero no por ello poco importante.
  • Los primeros balbuceos se convierten palabras simples e interpretables. Mamá. Papá, etc, todas de dos silabas y que marcan el comienzo de la comunicación oral e interactiva.
  • El bebé comprende que su cuerpo también sirve para comunicarse y representa las cosas que quiere o necesita a través de gestos, en un paso hacia el crecimiento de lo no verbal, que ahora se integra a sus expresiones.
  • El bebé intenta copiar lo que decimos, y poco a poco va comprendiendo nuevas palabras, en un ejercicio que luego le llevará a integrarlas en sus primeras palabras y aventuras en el mundo de la comunicación oral.
    Imagen: Andygrace

Deja un comentario