Desarrollo del control de la cabeza

Al nacer, el bebé posee escaso control sobre su cabeza porque los músculos de su cuello están todavía bastante débiles. Desarrollará esta destreza, que es la base de todos los movimientos posteriores como sentarse y caminar, poco a poco durante los primeros seis meses de vida.

Recién nacidos
Tu bebé confía en ti para que le sostengas su cabecita y su cuello durante, al menos, el primer mes. Quizás es la forma que tiene la Naturaleza de asegurarse de que vosotros dos tenéis mucho tiempo para miraros a los ojos y fortalecer vuestro vínculo mientras lo meces en tus brazos.

1 a 2 meses
Hacia el final del primer mes tu bebé debe de ser capaz de levantar la cabeza brevemente y moverla de lado a lado mientras está tumbado boca abajo. Entre las 6 y 8 semanas, si es especialmente fuerte, elevará la cabeza cuando está tumbado de espaldas. Cuando lo lleves en brazos, apoyado sobre tu hombro, tendrá control suficiente como para mantener erguida la cabeza, aunque no por mucho tiempo.

3 a 4 meses
Notarás que ahora ya controla mucho mejor su cabeza. Tu bebé será capaz de levantar la cabeza a un ángulo de 45 grados y de mantenerla erguida cuando está tumbado sobre su barriga.

5 a 6 meses
A los 6 meses tu bebé ya será capaz de mantener la cabeza quieta y erguida; la flexionará hacia adelante cuando lo coloques en posición sentada.

Deja un comentario