Dermatitis del pañal

Toda madre de seguro ha experimentado con su bebé la desagradable dermatitis del pañal, también conocida como coceduras, en las que el trasero y parte de la zona genital del niño se enrojece, causando dolor e incomodidad al pequeño.

panal

Imagen: Purevasalud

Normalmente se origina por lo efectos corrosivos de la urea existente en la orina sobre la delicada piel del chico. Si bien no existe manera de evitar en un 100% su aparición, existen ciertas medidas que podemos tomar para evitarla y tratarla.

Preocuparse que la piel de la zona se mantenga siempre seca: Para ello, luego del cambio de pañal, debemos dejar un lapso de tiempo con la piel al aire para permitir que se seque de forma natural. También podemos aplicar cremas especializadas, ojala que contengas oxido de zinc, generando una barrera entre los factores irritantes y la piel del bebé.

En caso de producirse la dermatitis, es importante sentir su olor de manera de saber si se trata de sólo una irritación o si existe la presencia de hongos en la zona. Al sentir un olor diferente, debemos consultar al pediatra, quien recetará una crema específica para el tratamiento y junto a la madre preparará un plan para que no vuelva a ocurrir.

Otras formas de prevención es evitar el uso de productos y pañales perfumados, los que pueden causar alergias cutáneas. Evitemos molestias a nuestro pequeño en una etapa que suele extenderse hasta los dos años, permitiéndoles desarrollarse y jugar con comodidad.

Deja un comentario