Depresión en los adolescentes

La adolescencia es una época difícil, ya que no sólo el cuerpo cambia, sino que también la manera de sentir, mientras los chicos se lanzan en la búsqueda de su persona en el camino por llegar a la adultez.

depresionteen Claramente se trata de un momento estresante y complicado, por lo que muchos padres atribuyen algunas actitudes de sus hijos a la edad. Pero la verdad es que a veces los cambios de personalidad y ánimo en los chicos pueden deberse a una depresión.

Un adolescente deprimido perderá el interés por las cosas que antes eran parte importante de su vida: Estudios, hobbies, amigos, familia, etc, para dar paso a un desgano general. Los jóvenes se verán irritables, tristes, cansados, con más o menos apetito, y con la tendencia a alejarse de todos quienes forman parte de sus círculos cercanos.

Solemos pensar que las personas deprimidas lloran todo el tiempo, pero algunos adolescentes no demostrarán su tristeza de dicha manera, y es posible percibirla a través de los cambios en su comportamiento. Un chico tranquilo puede tornarse violento, mientras que otro muy activo ahora no querrá salir de su cama.

Es importante buscar ayuda medica, ya que la depresión adolescente puede ir escalando e incluso terminar en suicidio dada la impulsividad propia de la edad. Existen siquiatras especializados en jóvenes y que a través de terapia y medicación trabajaran para devolver las ganas de vivir a los chicos, aunque lo más importante siempre será el apoyo familiar.

Imagen: Isobe

Deja un comentario