¿Deben los niños recibir dinero por realizar tareas simples del hogar?

Lograr que los chicos tiendan sus camas, ordenen su cuarto o ayuden a poner la mesa parece ser hoy una tarea titánica, en la que los padres se transforman muchas veces en una especie de sirvientes para aquellos pequeños tiranos que se niegan a realizar tareas que deberían ser parte de su vida diaria.

Ante la imposibilidad de lograr que los pequeños ya capaces de realizar labores del hogar por si mismos lo hagan, muchos padres se propongan métodos alternativos para que los chicos hagan lo deben, recurriendo muchas veces a pagos en dinero.

dineroinfantil Cinco euros a la semana si haces tu cama o tres euros si ordenas la habitación. Poco a poco los niños se hacen la idea de que aquellas cosas que son parte de su participación como miembros de la familia e incluso les benefician, deben ser recompensadas como si se tratase de un trabajo extra, perdiendo de paso la noción acerca del valor del dinero y cuanto cuesta ganarlo.

Otro factor que debemos considerar ante la idea de “pagarles” a los chicos por cosas que debiesen hacer sin rezongar, es que les estamos creando una idea errada de la ética que corresponde tanto dentro de una dinámica de grupo como en la vida laboral que llevaran a cabo más adelante, creyendo que cualquier esfuerzo tiene un valor monetario más allá de la mera satisfacción por ayudar o contribuir a los demás.

A pensarlo dos veces antes de proponer a nuestros hijos algunos billetes por mantener organizados y limpios espacios que les pertenecen a ellos mismos y tareas por las que se verán directamente beneficiados, explicando que efectos tendrían sobre su vida y la de familia de no ser realizadas y por ningún motivo hacerlas por ellos.

Eso no quita que no podamos ofrecerles estímulos en dinero o beneficios (sobretodo en los chicos mayores,) por ayudarnos con tareas de nosotros como lavar el auto, organizar la biblioteca de los padres, etc, ya que así les inculcamos que ante un trabajo bien hecho y responsable, se obtiene una recompensa que les servirá para esos gastos de su vida diaria como una ida al cine con los amigos o ese juego de vídeo para el que estaban ahorrando.

Imagen: BFotos

Deja un comentario