De mayor quiero ser…

A menudo, los niños y las niñas sueñan y fantasean con lo que quieren ser de mayores. Hablarlo con ellos y ellas puede ser muy estimulante, no solo porque hace volar su imaginación, sino porque sienten que se les toma en cuenta. Además, pueden expresar sus ideas y sus deseos.

20070119183402-bombero

Bomberos, médicos, astronautas…hay profesiones para todos los gustos. A veces, pueden parecernos divertidas o disparatadas, pero cuando nos cuenten sus planes de futuro, siempre debemos escucharles con interés y respeto. No debemos ni reírnos ni ridiculizarles. Esta actitud podría cortar poco a poco las vías de comunicación entre el niño o la niña y las personas adultas.

Además, por muy disparatada que nos parezca la ‘futura’ profesión de nuestros hijos e hijas, hay que tener en cuenta que ésta va cambiando con el tiempo. Van adquiriendo nuevas capacidades y descubriendo profesiones diferentes que les van interesando.

Y según van creciendo, su personalidad se va formando. Y de los sueños que tenían de pequeños y pequeñas a lo que terminan haciendo suele haber un abismo. El papel fundamental de padres y madres es orientar, no imponer. Debemos darles información y enseñarles a procesarla para tomar la mejor decisión. Debemos dejar que reflexionen y que decidan con la mayor madurez posible para que puedan hacer lo que realmente les llene.

Aun así, en ocasiones la decisión no será la correcta y deberán corregirla e incluso empezar de cero.

Deja un comentario