¿Cuándo deshacernos del chupete?

El chupete es uno de los mejores inventos para los padres y las madres que ha habido nunca. Calman los golpes, caídas, el sueño, el hambre…Y para los peques también es la panacea que cura todos sus males. Desde recién nacidos se aferran a él y no será hasta dos años más tarde cuando deberán deshacerse de él.

Para muchos niños no contar con el chupete es una gran tragedia, sin embargo otros lo aceptan como un paso más de ‘hacerse mayor’. Ya se sabe que cada niño o niña tiene su ritmo y lo que sirve para unos no sirve para los demás. Aún así, vamos a ver algunos trucos o sugerencias para que esta separación sea lo más amigable posible.

Entre los 2 y los 3 años es la mejor edad para que nuestros hijos e hijas dejen de utilizar el chupete. Antes de hacerlo del todo, conviene ir reduciendo su uso paulatinamente. Sólo para la siesta y para dormir, solo para dormir…

También conviene marcar una fecha lejana en el tiempo e ir preparando al niño o la niña para cuando llegue ese día. Puede ser una buena idea marcar un día especial. Por ejemplo, regalar el chupete a los Reyes Magos en Navidad.chu

En Pamplona hay una bonita tradición para muchos niños que es entregar el chupete a los gigantes durante las fiestas de San Fermín. Los gigantes acaban su desfile por las calles de la cuidad con un montón de chupetes que los niños les entregan encantados.

 

Aunque en ocasiones echen de menos a su ‘fiel compañero’ deberemos reforzar la idea de que ha sido un paso más para hacerse mayores y en ningún caso hay marcha atrás.

Deja un comentario