Cuándo comenzar a practicar deportes

 

soccer-kids

Los deportes y actividad física son hábitos que se deben inculcar a los chicos desde temprana edad, pero ello no significa que un niño pequeño esté lo suficientemente preparado para un deporte que requiera el juego en equipo o alguno con reglas importantes y definidas.

 

Es alrededor de los 6 ó 7 años cuando el pequeño está capacitado para participar en un juego que tiene reglas y requiere esperar turnos y compartir equitativamente con otros chicos.

 

No existe un deporte ideal para cada niño y se debe escoger alguno que corresponda tanto a sus características físicas como comportamiento. Los deportes en equipo como el fútbol (el más popular entre los varones y hoy también en las niñas,) requiere la habilidad de compartir y delegar. Los chicos serán parte de un equipo de pares, donde se deben seguir ciertas reglas que aseguren una buena convivencia.

 

En el caso de los deportes individuales como las artes marciales, el tenis, ballet o gimnasia, la disciplina individual y capacidad de concentración son más importantes, ya que no tienen un compañero en quien apoyarse. También acá las reglas y entrenamiento serán más duros y la supervisión del entrenador más personalizada.

 

Si el niño no desea participar del deporte no debemos obligarle. Es importante que escoja por si mismo y prueba varios hasta encontrar uno que le agrade. Los padres deben acompañarlo en todo el proceso y ser su barra oficial durante partidos y competencias.

 

Siempre recalquemos que lo importante es participar, no ganar.

Deja un comentario