¿Cuándo comen alimentos sólidos?

La mejor edad para que los bebés comiencen a sustituir la lactancia por los alimentos sólidos ha sido objeto de controversia internacional durante bastante tiempo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que "para que el crecimiento, el desarrollo y la salud sean óptimos, se debería alimentar a los bebés exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida".

www.nutricion.pro

El argumento para retrasar la introducción de alimentos sólidos a la dieta del bebé hasta los 6 meses se basa en la idea de que el incorporar los sólidos un poco más tarde reduce el riesgo de que los bebés tengan reacciones adversas a los alimentos y alergias. Pero a partir de los seis meses, la leche materna sola no le ofrece a tu bebé las sustancias nutritivas suficientes, especialmente el hierro, motivo por el cual se necesitan otros alimentos.

Tu pediatra tiene buenas razones para recomendarte que esperes hasta los 6 meses, especialmente si hubiese antecedentes familiares de alergias, dado que la incidencia de reacciones alimentarias adversas, alergias y celiaquía es menor si se retrasa el periodo de abandono de la lactancia.

Sin embargo, como mamá, necesitas decidir qué es lo mejor para tu bebé. Si sientes que tu pequeño necesita empezar a incorporar alimentos sólidos antes de los seis meses, consúltalo con tu pediatra. Los signos que habitualmente motivan el abandono de la lactancia son: que tu bebé se quede con hambre después de haber tomado una buena cantidad de leche, que se despierte por la noche cuando hasta hace poco dormía y que su peso aumente de manera más lenta.

Deja un comentario