Cuentos clásicos VS actuales

Hoy sale publicado en la Web del diario El País un artículo muy interesante sobre literatura infantil.

En el se destaca que España es uno de los países europeos que más literatura infantil edita, pero que en los kioscos suelen predominar los clásicos como Caperucita Roja, La Ratita Presumida o los títulos de Hans Christian Andersen.

Los clásicos, clásicos son, y durante décadas han representado a la perfección los valores, los sentimientos y los miedos de los niños y niñas. Pero hoy en día tenemos una gran variedad de autores y títulos, tanto nacionales como internacionales, de gran calidad y que aportan otra visión más contemporánea de la vida.

Según Pep Molist, crítico literario, "todos vivimos al margen de la literatura infantil hasta que tenemos un niño cerca, y entonces se recurre a las referencias del pasado, pero si das un paso descubres los cuentos actuales".

cuentos

Otra de las causas de esta vuelta a los clásicos, es que padres y madres cada vez tenemos menos tiempo para la invención y la imaginación. Por eso, recurrimos a los cuentos que ya nos sabemos y que fueron tan importantes en nuestra infancia.

Lo ideal sería una mezcla de las dos tendencias. Cuando una película o un disco es un clásico, por algo será. Lo mismo pasa con una libro o una historia. Pero por ello no podemos dejar de lado las nuevas tendencias o los nuevos autores.

En el mundo mágico de los niños y niñas seguro que hay cabida para todos.

Deja un comentario