Cuando viene de nalgas…

Se dice el bebé viene de nalgas cuando su cabeza se encuentra cerca de la parte superior del útero, es decir, no está en la posición habitual para el parto, que es con la cabeza abajo.

Alrededor de los ocho meses, no hay demasiado espacio en el útero, y la mayoría de los bebés mejoran este reducido hábitat poniéndose cabeza abajo, una posición que se denomina "presentación cefálica o de vértice". Cuando comienza el parto a término, casi el 97% de los bebés han adoptado esta posición y la mayor parte de los restantes se encuentran de nalgas.

Existen varias posturas de nalgas: nalgas francas (tiene las nalgas abajo, las piernas dobladas y los pies cerca de la cabeza), nalgas completas (tiene las nalgas abajo y las piernas cruzadas estilo indio) o posición podálica o de pies (uno o ambos pies abajo, listos para salir primero).

Generalmente, la o el ginecólogo puede saber en qué posición se encuentra el bebé al tocar tu abdomen y localizar la cabeza, la espalda y las nalgas del bebé. Si no queda claro cuál es la posición con el tacto abdominal, puede hacer un tacto vaginal para determinar qué parte del bebé está en la pelvis. En algunos casos, tal vez necesite hacer una ecografía para confirmar la posición del bebé.

Deja un comentario