Consolas ¿a qué edades?

Alrededor de los cuatro años, o incluso antes, los niños comienzan a interesarse por las consolas de video juegos. Muchos padres se preocupan o no saben bien cuál debería ser el momento indicado para que los niños comiencen con este tipo de juegos.

Los juegos van acorde a las edades y limitaciones de los niños y en cada caja lo indican. Existen algunos juegos diseñados exclusivamente para los más chicos y son más didácticos y educativos. Por ejemplo suelen enseñar números, letras, conceptos y en general dan muchas oportunidades para que puedan lograr los objetivos y no perder.

Creo que no es malo que se les ofrezcan estas consolas, lo que si tenemos que tener en cuenta que no se transforme en el único entretenimiento. Controlar el tiempo que pasan frente a la tele jugando es fundamental para no crear un hábito del que más adelante les costará salir.

Al igual que cuando miran los dibujos en la tele o películas, debemos administrar este tiempo. Se suele decir que siempre es “demasiado” el tiempo que pasan frente a la tele, pues depende de nosotros incentivarlos a realizar otras actividades y mostrarles nuevos entretenimientos.

Hay que compensar el tiempo de juego dentro y fuera de casa, en la medida de lo posible. Las consolas sueles ser, a menos que jueguen de a dos, muy individualistas y no les enseñan a compartir. Por eso es importante, entre otras cosas, que se realicen otro tipo de diversiones.

Deja un comentario