Consejos para ver la tele

A pesar de las connotaciones negativas que tiene, que los niños y niñas vean la televisión no tiene que ser malo. Es tarea de padres y madres hacer que se convierta en una opción educativa y divertida.

A los niños y niñas les gusta ver la televisión, dibujos animados, historias con niños o niñas de protagonistas…Pero en muchos casos, todavía no son capaces de distinguir la ficción de la realidad. Lo importante es que las personas adultas supervisen qué, cuánto y cuándo ven la tele.

Una buena idea es delimitar el tiempo que se ve la televisión a una o dos horas al día, escogiendo los programas que se van a ver. Debe ser una opción más a escoger un libro, por ejemplo.

Los padres y madres deben hablar con los niños y niñas de lo que ven, lo qué dicen y ver qué les preocupa o atrae de una historia. Puede darnos una idea de la personalidad d nuestros hijos e hijas.

untitled

Otra opción es ver vídeos previamente escogidos por los padres y madres con contenidos adecuados a su edad, puesto que la programación infantil casi siempre deja mucho que desear.

Las personas adultas debemos dar ejemplo a los niños y niñas, también con nuestros hábitos televisivos. No podemos pretender que no vean muchas horas la tele o ciertos programas si nos están viendo a nosotros y nosotras hacerlo. Muchas veces actúan copiándonos y tomándonos como referente. Debemos ser coherentes con los valores que intentamos inculcarles.

Por último, no es recomendable que tengan un televisor en su cuarto ni que se acostumbren a comer con la tele encendida. Podemos aprovechar esos momentos de reunión familiar para acercarnos y comunicarnos con ellos y ellas.

Deja un comentario