Colesterol alto en la infancia

Para las personas en general se trata de un problema sólo de adultos, en especial aquellos con una dieta rica en grasas y largos años de vida sedentaria. Pocos saben que los niños también pueden sufrir de problemas de colesterol.

La mayoría de las veces este problema afecta a niños con sobrepeso pero también puede ocurrirle a pequeños con una dieta normal y aparentemente sanos.

Si bien el colesterol alto en los pequeños no se presenta con ningún síntoma asociado, puede ser consecuencia de otra condición, o estar predispuesto por factores hereditarios. En familias donde se hayan presentados enfermedades cardiovasculares a temprana edad o exista un historial de problemas de colesterol generalizado deben considerarse análisis preventivos dentro del control pediátrico normal a partir de los 3 años de edad.

En el caso de pequeños con obesidad hay que atacar el problema de raíz, ya que el colesterol comienza a acumularse en las arterias y puede producir problemas accidentes cerebrales y cardiacos en la adultez temprana. En la gran mayoría de los casos, el problema se controla a través de una dieta adecuada y una rutina de ejercicios. Algunos médicos están a favor de dar a los niños medicamentos anti-colesterol para prevenir problemas futuros, aunque se trata de una posición polémica y que debe analizarse por un conjunto de especialistas.

Deja un comentario