Cómo se desarrolla su cerebro

Cuando nace el niño o la niña, el cerebro todavía tiene que desarrollarse. La parte central del cerebro (que controla las funciones vitales y los reflejos que vemos en el recién nacido) está más desarrollada pero la parte que nos permite tener funciones y pensamientos más complejos (la región exterior del cerebro) todavía tiene mucho camino por delante.

Es por eso que al nacer los recién nacidos tienen un repertorio limitado de actividades que pueden hacer y a medida que se van desarrollando, su repertorio aumenta.

Curiosamente, la mayoría de neuronas se han creado durante los primeros 5 meses de gestación pero es la conexión entre las neuronas y la rapidez de comunicación entre ellas que nos permitirá desarrollar funciones más avanzadas como movimientos complejos, aprender a hablar, a razonar lógicamente, etc.

La conexión entre neuronas se hace a través de un proceso que llamamos sinapsis. Las sinapsis se desarrollan más intensamente durante los primeros años de vida. Las experiencias que se repitan con más frecuencia se fortalecerán y las que lo hagan con poca frecuencia se irán perdiendo. Es decir, si escucha lenguaje frecuentemente, desarrollará conexiones neuronales relacionadas con el desarrollo del lenguaje que le permitirán aprender a comunicarse.

Pero no es solo importante el número de conexiones sino también la velocidad y calidad de estas conexiones. Esto se hace a través de un proceso que llamamos mielinización y que empieza en el nacimiento y se desarrolla más rápidamente en los dos primeros años de vida.

Deja un comentario