Cómo hablar de seguridad en Internet con los niños

Los niños de hoy nacieron dentro de la era digital, y muchas veces saben más de computación que nosotros, por lo que es imposible evitar que pasen tiempo en la Internet, aunque si podemos enseñarles a detectar señales de peligro y como actuar ante ellas.

photokidscomputers Aunque sepan de tecnología, los chicos son naturalmente confiados y curiosos, y muchas veces no son capaces de considerar algo o alguien como peligroso, ya que no se encuentra físicamente con ellos.

Por ello, los padres debemos hablar con ellos e instruirles acerca de una serie de situaciones a las que deben estar alerta y cuando es el momento de acudir a mamá y papá por ayuda, explicándoles que nunca nos molestaremos con ellos y que sólo nos importa su bienestar.

En Demamas les dejamos una lista que todos los padres deben compartir con sus niños y adolescentes.

  • Nunca revelen su nombre real, dirección o la escuela a la que asisten por Internet. Eso no sólo incluye el chat, sino que también perfiles en redes sociales.
  • Jamás se reúnan solos con alguien que conocieron en Internet. Si desean hacerlo, avísenle a sus padres para que les acompañen.
  • Nunca envíen fotos suyas a extraños.
  • No acepten archivos o enlaces enviados por gente que no conoces. Si son de personas confiables, igual es necesario revisarlos con antivirus.
  • Si alguien les hace sentir incómodos mientras están en la red, avísenles inmediatamente a sus padres, profesores o persona a cargo de la sala de computación. No importa si son insultos, proposiciones, o algún comportamiento extraño.
  • En caso de recibir un correo electrónico de alguien desconocido, bórrenlo.
  • No acepten solicitudes de amistad por parte de extraños.

Ante cualquier sospecha, los padres pueden comunicarse directamente con la policía, quienes tienen toda la tecnología necesaria para investigar el hecho y detener una posible situación de abuso.

Imagen: Safeinyourspace

Deja un comentario