Cómo enfrentar las manipulaciones por parte de los adolescentes

Todos los padres de hijos adolescentes han escuchado más de algunas vez frases como “a todos los dejan menos a mi,” “voy a quedar mal delante de mis amigos,” e incluso la utilización de palabras hirientes en busca de obtener lo que desean.adolescente_

Es que los chicos son expertos en manipular a sus padres en un arte que vienen desarrollando  desde la infancia y se transforma en un modo de obtener lo que desean de parte de sus padres.

Pero, cómo nos enfrentamos a ese tipo de acciones. Lo importante es que el chico sepa que el control lo tienen los adultos y que el utilizar éste tipo de artimañas sólo lo alejará más de sus objetivos.

Es importante explicar a los adolescentes el porque de los limites que imponemos e incluso conversarlos con ellos, ya que a esa edad pueden exponer la necesidad de un permiso e incluso trabajar juntos para establecer las reglas que marquen sus libertades.

Si cedemos ante una manipulación estamos dando el mensaje de que nuestro hijo puede salirse con la suya y que nuestras reglas no tienen importancia a la hora de marcar la forma en que se desenvolverán en su vida diaria.

Ante la presión, podemos responderles que no vamos a escuchar ese tipo de razones y que los permisos no están basados en las acciones de los demás o en las reglas de otros padres, sino que corresponden a decisiones nuestras. Así, y trabajando en conjunto, podemos tener una relación rica y sincera con los chicos en esta complicada edad, dándoles la confianza para venir a nosotros cuando tengan dudas o problemas.

Imagen: Panorama Diario

Deja un comentario