Cómo elegir la mejor crema dental para los niños pequeños

Una vez que sus pequeños dientes ya están saliendo, necesitan todo el cuidado que podamos darles para que estén limpios, sanos, libres de sarro, y sobretodo sin caries. El cepillado después de cada comida es importante, aunque muchos padres se preguntan cuándo es necesario comenzar a utilizar crema dental y cuál es la indicada para los niños.

La Asociación Norteamericana de Dentistas, recomienda que el uso de cremas dentales comience luego de los dos años. Antes podemos cepillarles los dientes con un cepillo suave, sin  olvidar la limpieza de encías y lengua.

Después de su segundo cumpleaños, llega la hora de añadir una pequeña cantidad de crema dental elaborada específicamente para niños pequeños al cepillo de dientes. Para escoger una crema, no sólo importa que el personaje infantil del envase agrade a nuestros hijos, sino que se ajuste a una serie de requerimientos básicos.

Toda crema dental infantil debe estar enriquecida con fluoruro. La concentración del compuesto en la crema dental varía según la edad del niño y por ello es importante comprar una que se ajuste a ellos.

Se recomienda que los chicos menores de 6 años utilicen una crema dental con un porcentaje de fluoruro no superior al 0.1%, mientras que al pasar esa edad pueden usar cremas con un máximo de 0.6% del compuesto.

Es importante fijarnos que los chicos escupan la crema luego del lavado, incluso antes de enjuagarse con el agua. Los odontólogos aconsejan que los padres estén presentes o se encarguen del lavado de los dientes en los niños de hasta 8 años. Esto se debe a que a la acumulación de fluoruro dentro del organismo puede traer problemas, sobretodo cuando la mayoría de las ciudades ya añadió el compuesto al agua potable, lo que ha significado una increíble mejora en la salud dental de grandes y chicos.

La mejor persona para recomendar un tipo o marca de crema dental será el dentista infantil. Puede costar que nuestro niño se acostumbre a su uso, y para ello existe una amplia variedad de sabores que pueden hacer del cepillado algo más agradable.

Deja un comentario