Células madre del cordón umbilical: Qué son y para que se usan

cordon umbilicalCon el paso del tiempo el cordón umbilical ha pasado de ser de un desecho inservible que se tiraba justo después del parto, a pasar a formar parte de una fuente para trasplantes. Además se puede utilizar para innumerables enfermedades, y en él, nos podemos encontrar células madres que sirven para estudiar e investigar sobre biomédica.

¿Qué son las células madre? Son células que se clonan a si mismas formando células idénticas unas con otras y pueden funcionar como cualquier célula del organismo. Así, pueden usarse como fuente regeneradora de los órganos y de los tejidos que sufran alguna enfermedad.

Cuando las mujeres dan a luz, hoy en día existe la posibilidad de que se pueda guardar el cordón umbilical en bancos de cordon umbilical, para así, a través de la sangre, obtener material de investigación para distintos tratamientos médicos, o curar enfermedades como las anomalías cardiovasculares o la diabetes.

Hoy en día no todo el mundo puede guardar su cordón umbilical ya que solo se puede realizar aquellas maternidades públicas que estén inscritas a alguno de los bancos y además suele ser algo bastante caro en las privadas.

 ¿Pero para qué sirven las células madre? La respuesta son variadas y diversas. Entre ellas encontramos para  realizar trasplantes de medula o sangre. La sangre de este sirve de recolección para que el niño y la madre no corran ningún peligro. Con ellas existe la posibilidad de un rechazo menos en familiares consanguíneos. Si necesitamos un trasplante no es necesario buscar un donante compatible o simplemente la razón es que estas células nunca antes han estado sometidas a ningún agente nocivo alguno, además para los trasplantes de sangre entre hermanos es compatible al 100%.

Como comentábamos las personas que deciden guardar el cordón umbilical lo harán en bancos donde se almacenan las células madre de la sangre del cordón umbilical. Estarán criogenizadas, es decir, congeladas con la intención de reanimarlo en el futuro. En este caso podrán existir dos tipos de bancos, públicos o privados. En los públicos, las células madre son regalados o donados por lo que estarán a disposición de cualquiera que lo necesite, mientras que los privados, solo serán utilizados por el propietario o aquel quien tenga la autorización.

Pero ¿cuales son las características principales que tengo que tener en cuenta a la hora de elegir un banco de almacenamiento? Entre ellas encontramos varias.  En primer lugar el prestigio que tengan los bancos a los cuales quieres acudir. Siempre puedes preguntar a gente que forme parte de él, o a la misma clínica. Ten en cuenta que para asegurarte deberá estar respaldada por una asociación reconocida en este campo.

Debes asegurarte que el banco que has escogido tenga un certificado de calidad para saber los servicios que tiene cada uno de ellos, además de no olvidarte las garantías que ofrecen.

Si has decidido contratar un banco del cordón umbilical debes saber que tienes que hacerlo al principio de quedarte embarazada. Normalmente los especialistas suelen indicar que se debe contratar el servicio a partir de los 4 meses de embarazo, cuando ya puede estimarse como un embarazo seguro. Además la mejor manera es hacerlo pronto ya que así los gastos no serán tan elevados.

Más info aquí

Deja un comentario