Celebremos junto a los niños el año internacional de la astronomía

La televisión y las películas se han encargado que, desde muy pequeños, los niños tengan una noción de que fuera del lugar donde ellos viven existen otros planetas, eso si con la fantasía que implican los viajes en naves veloces y criaturas fantasiosas.

El sólo hecho de mostrarles a los chicos un globo terráqueo despierta rápidamente su interés, y con una breve explicación podemos introducirles en un mundo fascinante, llevando a la realidad la fantasía descubierta en la ficción.

astronomia El Internet puede ser un arma interesante para el proceso de descubrir que hay más allá de la Tierra. Existen varios sitios dedicados en exclusiva a los chicos en donde de manera didáctica pueden descubrir la verdad de la Luna o los anillos de Saturno, despertando un interés que podemos complementar, en el caso de chicos ya mayores de siete años, en una visita al planetario, o, si tenemos suerte, a un observatorio. Muchas veces bastará con la ayuda de un amigo que posea un telescopio.

La profundidad con que abordemos el tema depende, obviamente, de la edad e interés que demuestre el pequeño. Un preescolar quedará feliz con imágenes animadas mientras que un chico de primaria querrá ir más allá, por lo que el mirar vídeos cortos o incluso mostrarles imágenes del hombre en la Luna, les ayudarán a alimentar sus ganas por conocer que existe más allá de las fronteras de su propio planeta.

La semana pasada pudimos apreciar como el Presidente de los Estados Unidos sostenía una charla con los ocupantes de la Estación Espacial Internacional, y lo hacia rodeado de un grupo de pequeños que realizaban preguntas basadas en lo que les interesaba. Para ellos averiguar qué es lo que se come en el espacio o cómo van al baño, era más fascinante que las tecnicidades que los adultos del área disfrutan.

Les dejo algunos enlaces que de seguro les serán de utilidad a la hora de presentar el espacio exterior a sus curiosos hijos.

Astronomía para niños

Pregúntale a un Astrónomo

Space Place de la Nasa (en Español)

Imagen: Kosmos

Deja un comentario