Calidad Educativa

Los identificadores de calidad de una institución educativa  están dados por aquellos componentes que teniendo en cuenta el producto conseguido y  la apreciación del mismo y de los procesos de  funcionamiento, permiten valorar la medida.

 Una institución alcanza niveles de calidad en sus resultados a través del producto educativo que  reside en las metas, la finalidad principal y última.

Todo centro educativo trata de conseguir que sus alumnos adquieran niveles educativos de calidad.La calidad de un centro, entendida en términos de resultados, nos aproximaría a los conceptos de eficacia o eficiencia.

Criterios para medir la calidad en instituciones en términos de calidad del producto:  Acomodación

·        Reconocimiento

·        Permanencia o duración

·        Excelencia o perfección            

·        Bajo costo de producción

·        Disponibilidad o accesibilidad

·        Cantidad de producción

 

El producto educativo es complejo y multidimensional ya que los efectos del funcionamiento de una institución educativa alcanzan a alumnos, padres, profesores, el contexto sociológico, sobre todo el más inmediato que tiene que ver con los valores que el alumno afianzará o alcanzará.

 Debemos entender a la educación como formación integral del ser humano. Por lo tanto la aportación más genuina está en el desarrollo de valores.

Deja un comentario