Calcula tus días fértiles

Los ciclos menstruales no suelen ser tan regulares, porque la mujer no siempre tiene la regla los mismos días, sino que hay meses que se adelanta y otros que se retrasa, uno, dos o más días. Por eso no resulta tan sencillo saber cuándo se produce la ovulación.
Para saber en qué momento va a producirse existen diferentes métodos: la observación del flujo vaginal, la temperatura basal, la hormona luteinizante (LH) y la observación microscópica de la saliva o del flujo vaginal.

A medida que se acerca la ovulación, hacia la mitad del ciclo, el flujo vaginal va adquiriendo un tono más transparente y menos denso hasta convertirse en un líquido. Ese es el momento de la ovulación.

El método de la temperatura basal es otra forma de determinar el día de la ovulación. Consiste en tomarse la temperatura todos los días con el mismo termómetro antes de levantarse de la cama, a la misma hora, y anotarla en una tabla que recoja todos los días del ciclo durante varios meses.

La hormona luteinizante (LH) se trata de una proteína que en la mujer controla la ovulación y la secreción de la progesterona, entre otras funciones. Mediante una prueba de orina es posible localizar esta hormona entre 24 y 36 horas antes de la ovulación.

Existe otro test farmacéutico que permite determinar los días fértiles de una mujer. Se basa en la observación al microscopio de una muestra de saliva o flujo vaginal y en el cambio de las imágenes que se ven en los momentos próximos a la ovulación.

Deja un comentario