Beneficios del método “canguro” en bebés prematuros

Cuando el nacimiento del niño que estábamos esperando con tantas ansias se produce semanas o incluso meses antes de tiempo, solemos pensar lo peor. La mayoría de las veces nuestro bebé deberá pasar un tiempo en la unidad de cuidados intensivos neonatales, mientras los padres se sienten lejanos al poder estar tan cerca como desean.

metodocanguro

En varios hospitales del mundo hoy se aplica el llamado método “canguro” que hace de los padres parte vital del crecimiento y salud de bebés prematuros. La técnica se basa en el contacto físico y la transmisión de calor y cariño por parte de los padres al recién nacido.

Los niños (cuando su estado de salud lo permite,) mantienen un contacto piel a piel con el chiquito, ésta puede ir desde caricias, hasta que el bebé se acueste sobre el cuerpo de la madre en una silla mecedora por varias horas.

Los bebés prematuros que reciben cuidados a través del método “canguro” han demostrado tener un periodo de recuperación mucho más rápido que aquellos que no lo hacen, abandonando el hospital incluso varias semanas antes.

Las bases de la técnica se basan tanto en la transmisión de calor corporal como de cariño ayudando a formar lazos con sus hijos, que a primera vista se ven increíblemente frágiles. El camino del crecimiento para un bebé nacido antes de tiempo será quizá más duro que los que llegaron al mundo a término, pero con la ayuda de padres amorosos logrará salir adelante como un niño normal en la gran mayoría de los casos.

Deja un comentario