Anticonceptivos tras el parto

Una vez pasada la denominada cuarentena (tiempo de reposo de la actividad sexual para una correcta recuperación post-parto) la mujer ya puede volver a desarrollar una actividad sexual normal, si el personal médico no indica lo contrario.

Al hacerlo, la mujer deberá adoptar un método anticonceptivo adecuado con el fin de evitar un nuevo embarazo. Hay que tener en cuanta que algunos anticonceptivos no están indicados, por ejemplo, si se da el pecho al bebé. Nos referimos a anticonceptivos hormonales, ya que las hormonas pueden pasar el niño y reduce la calidad y la cantidad de leche.

En caso de lactancia materna, la succión del bebé y las hormonas que regulan la producción de leche impiden la ovulación. Sin embargo, este efecto no dura durante toda la lactancia. Se dice que dura unos dos meses. De todos modos, siempre es mejor asegurarse y tomar precauciones, ya que la ciencia no es siempre exacta.

En el caso de que la mujer deje de dar el pecho, la actividad ovárica se restablece entre los 40 y 60 días después del parto.

Entre los métodos anticonceptivos que pueden utilizar tras el parto está el preservativo, el DIU o el diafragma.

unilatex-3-(2)

En el caso del preservativo, puede ser aconsejable utilizarlo con algún tipo de lubricante, ya que el parto puede causas sequedad vaginal.

Con los otros dos métodos habrá que consultar con el o la médico, ya que para introducirlos el útero deberá haber recuperado su forma inicial.

Deja un comentario