Analizando las ludotecas

La ludoteca es un espacio de ocio y tiempo libre, que organiza sus actividades y servicios alrededor de la actividad lúdica (una actividad divertida, de ocio). Este tipo de servicio, que en un principio iba dirigido exclusivamente a la infancia, y en muchos casos en zonas o barrios deprimidos socialmente, en la actualidad está dirigido a la infancia y preadolescencia, aunque también existen ludotecas especializadas en jóvenes e incluso para la tercera edad.

La oferta mínima de servicios que se da en este tipo de centros es:

- Posibilidad de elección de buenos juguetes.

- Préstamo de elementos diversificadores de la actividad lúdica y estimuladores de los distintos aspectos de la personalidad (préstamos de juguetes).

- Compañía en el juego, es decir, los niños estarán con otros niños de su edad.

Espacios de juego estimulantes.

Utilización del juego tradicional.

-   Talleres de juegos (confeccionar juguetes, disfraces,…).

 
La ludoteca participa en la mejora de la calidad de vida del barrio o de la zona, por lo que no puede olvidarse del entorno en que se proyecta y del resto de recursos socioculturales que existen en esa zona, por ese motivo se marca unos objetivos compensatorios:

- Para colectivos en desventaja socioeconómica. Muchas ludotecas se han ubicado en barrios y zonas con un nivel socioeconómico y cultural bajo.

-  Para colectivos con discapacidad física, psíquica y/o sensorial. Para atención a la diversidad sociocultural.

-Coeducación.

 
Los trabajadores de las ludotecas tienen algún tipo de formación con niños y también reciben, o pueden recibir, alguna formación referente al barrio o zona en la que están establecidos. Por ejemplo, si está en un barrio gitano, hay algunas situaciones en las que podrías poner en mala situación a una persona.

Deja un comentario