Amigdalitis en niños

Una de las enfermedades infecciosas más comunes en los niños es la amigdalitis, una inflamación de las amígdalas, ubicadas en la garganta, y que se caracteriza por ser dolorosa, estar acompañada por fiebre, malestares estomacales, y decaimiento general.

Si bien existen varías causales para la enfermedad, en la mayoría de los casos la culpable es una bacteria, específicamente el Streptococcus pyogenes, que se propaga por vía aérea de persona a persona.

El tratamiento comúnmente es a través de antibióticos, antiinflamatorios y reposo. Pero algunos pequeños no mejoran con los antibióticos, o tienen a presentar la enfermedad de manera recurrente o en forma demasiado severa. En esos casos se realiza una intervención quirúrgica para remover las amígdalas, denominada amigdalectomía.

La amigdalectomía, es una cirugía menor ambulatoria, en la que el médico extirpa ambas amígdalas a través de la boca, cortándolas, o cauterizándolas. Se hace bajo anestesia general, y el periodo de recuperación total dura alrededor de dos semanas.

Los riesgos son parecidos a los de cualquier otro tipo de procedimiento quirúrgico menor, y los resultados se pueden ver a muy corto plazo, con el fin o disminución casi total de las infecciones.

Deja un comentario