Alimentos para prevenir las alergias

Con la llegada de la primavera, llegan también las temidas y molestas alergias. Puesto que no hay un tratamiento totalmente efectivo que acabe con la alergia, la prevención es fundamental, y una dieta especial es parte de esta prevención.

Algunas investigaciones indican que una dieta rica en antioxidantes y omega-3 podría ayudar a paliar los síntomas de la alergia primaveral. Expertos estadounidenses citan tres estudios llevados a cabo en 2003 que apuntan a la relación entre la alimentación y las alergias.

El primero, de un equipo italiano, concluía que una dieta rica en fruta (especialmente frutas cítricas) y verduras paliaba las dificultades respiratorias, mientras que un alto consumo de margarina vegetal las agudizaba.

El segundo estudio, realizado por un grupo científico noruego, decía que los niños y niñas que habían tomado pescado antes de cumplir un año sufrían menos alergias y asma que los que no lo habían tomado.

El tercero se realizó en Alemania en un estudio comparativo que afirmaba que el consumo de alimentos ricos en grasas ácidas omega-3 y vitamina C reducía el riesgo de sufrir alergia.

Por tanto, una dita preventiva debería incluir 5 raciones o más de fruta y verdura al día para mantener un buen nivel de antioxidantes. Lograr un consumo equilibrado de grasas ácidas, reduciendo el consumo de aceite de girasol y otras semillas en favor del aceite de oliva. Aumentar el consumo de ácidos grasos omega-3 (como los pescados azules o los huevos) y tomar alimentos probióticos (como el yogur).

Deja un comentario