Alergias alimentarias

La alergia es una reacción anormal del sistema inmunitario, que detecta una sustancia peligrosa en un alimento completamente benigno. El organismo segrega entonces unos anticuerpos y, a partir de ese momento, todo funciona como si el cuerpo se encontrase en presencia de un veneno.

En 55% de las alergias afectan a niños y niñas menores de 6 años. Otro dato a destacar es que el número de enfermos se ha duplicado durante los últimos 15 años.

Los huevos, la leche, las fresas, cualquier alimento puede provocar reacciones alérgicas cuyos orígenes no son todavía del todo conocidos.

281466salwww.salud.com

Aún así, el personal médico coincide en que una de las causas puede ser la pronta alimentación muy variada en el bebé. Su organismo no estaría preparado para asimilar todo tipo de alimentos y eso causaría las alergias. Por eso, es importante seguir las pautas de alimentación que fijan los y las pediatras.

Otra de las causas pueden ser los alimentos que consumimos actualmente, cada vez más industriales y ‘preparados’. El organismo de niños y niñas no está listo para asimilar alimentos tan ‘complejos’ como los que ya vienen preparados industrialmente.

Para detectar las alergias y poder tratarlas con rapidez, debemos estar atentos y atentas a síntomas como pequeñas lesiones cutáneas, picores, diarreas o estreñimiento. Cuando suceden 24 horas después de la ingesta de algún alimento es alergia leve.

Si las reacciones son casi inmediatas a la ingesta, las alergias son más graves y debemos acudir a la consulta médica. Los test para detectar las alergias son muy sencillos y pueden determinar qué alimentos provocan las reacciones.

Deja un comentario