Afasia

 Es un trastorno del Lenguaje. Se estima que 80.000 personas contraen cada año este trastorno, que implica la pérdida parcial o total de la capacidad de comunicación por medio de la palabra, sea ésta hablada, leída o escrita.

Usualmente, se presenta repentinamente, sin que medie aviso alguno. Más raramente puede desarrollarse como un proceso paulatino, en cual el afectado disminuye gradualmente sus facultades comunicativas.

Lo que la causa es una lesión cerebral, normalmente producida por un accidente cerebrovascular (ACV) o un fuerte traumatismo craneano, pero también se manifiesta por tumores en la cabeza, infecciones u otras patologías que afecten las zonas del encéfalo asociadas con lo relativo a la comprensión y la expresión del lenguaje. El daño por ACV (también llamado Ictus) tiene dos formas: por falta de irrigación (ateroma que obstruye las vías sanguíneas, lo que se conoce como arterioesclerosis) o por derrame en el cerebro (por trombos o coágulos que llegan al cerebro desde otra parte, que producen embolias o trombosis, es decir, obstrucciones). Entre el 21 y el 38% de quienes padecen un ACV tiene secuelas afásicas. La hipertensión arterial potencia la posibilidad de sufrirlo, así como fumar o los excesos de colesterol.

La gravedad de la afasia depende de la magnitud de la lesión. Es muy común que se halle asociada a formas de hemiplejia, generalmente del lado derecho (90/98% de los que presentan esta asociación), puesto que las zonas del cerebro que manejan lo relativo a la palabra se hallan usualmente en el hemisferio izquierdo. Ello es así porque los hemisferios cerebrales controlan la parte del cuerpo opuesta (la mitad derecha la parte izquierda y viceversa).

La asociación entre afasia y otras perturbaciones se produce porque si bien hay porciones del cerebro específicas para cada función, éstas no son exclusivas o por adyacencia entre, por ejemplo, las partes que controlan la palabra y el movimiento. Según la extensión del derrame o la obstrucción serán las consecuencias que se padezcan.

This entry was posted in General.

Deja un comentario