Adiós al libro de familia

Una de las acciones a las que estamos obligados los padres al nacer nuestro bebé es acudir a las oficinas del registro civil. Y, por lo general, esperar largas colas para dejar constancia del nacimiento de nuestro hijo. Esto dejará de ser así cuando entre en vigor la ley del nuevo registro civil, probablemente a finales de 2010.

Con la nueva normativa se creará un registro único con una base de datos electrónica común para toda España. Todos podremos acceder a este registro a través de Internet. Y sólo acudiremos a las oficinas del registro civil de forma excepcional. La razón principal es que la administración tendrá acceso a todos nuestros datos, de forma sencilla, a través del ordenador.

Una novedad importante es que el libro de familia dejará de expedirse y, por tanto, desaparecerá… Será sustituido por una certificación registral, que también se solicitará vía Internet. Cada ciudadano, además, tendrá una ficha personal única en la que figurará su historia civil desde el nacimiento. Estos datos también podremos consultarlos desde casa si disponemos de un ordenador y de una conexión a la red.

En lugar de los padres será el hospital el que se encargue de avisar al registro civil del nacimiento de nuestro bebé. Los recién nacidos, junto con la inscripción de nacimiento, tendrán también un Código Personal de Ciudadanía (CPC). En un futuro -esperemos que no muy lejano-, este código servirá para realizar las gestiones que necesitemos como solicitar el DNI, la baja por maternidad o las becas para el comedor escolar o para la guardería….

This entry was posted in General.

Deja un comentario