Accidentes más comunes en los niños

Bien es sabido que los niños son más propensos que los adultos para sufrir accidentes, bien porque no tienen experiencia en la vida, por ser demasiado curiosos, por activos,…

Los accidentes más comunes que se suelen producir en los niños son:

- Caídas: Constituyen una de las principales causas de accidente en la primera infancia, y suponen una importante causa de muerte. Las caídas más graves sobrevienen entre los 2 y los 6 años de edad. Las caídas dan lugar a lesiones que pueden afectar sobre todo a: músculos, tendones, articulaciones y huesos, con posible aparición de heridas, hemorragias y fracturas.

- Intoxicaciones: Suelen ocurrir fundamentalmente dentro del hogar, siendo generalmente más frecuentes en niños varones y menores de 5 años. Se producen sobre todo por la ingestión de medicinas, productos de limpieza, cosméticos, productos de jardinería, etc.

- Accidentes de tráfico: Aquí se distingue de dos tipos: Si el niño va andando el accidente puede producirse por no respetar las señales relativas a los peatones; si el niño va en el coche pueden darse como consecuencia de no llevar un buen sistema de seguridad o por accidente de coche.

- Quemaduras: Con muchas consecuencias: hospitalizaciones prolongadas, tratamientos dolorosos, así como gran número de secuelas estéticas, físicas y psíquicas.

- Asfixias: Se define la asfixia como la incapacidad para poder respirar, debido a una obstrucción de las vías respiratorias. Se puede desencadenar por varias causas: sofocación (por la almohada, las sábanas, las cadenas del cuello,…), atragantamiento (obstrucción de las vías por un objeto), o ahogamiento (en el agua).

- Electrocución: Por no proteger los enchufes.

- Picaduras: Producidas por: avispas, abejas, arañas, insectos y garrapatas. Según la picadura y el veneno puede ser más o menos grave.

- Mordeduras de animales: Producen heridas, desgarros, moratones,…. Si el perro es extraño hay que llevarlo a urgencias para que lo observen al niño ya que puede contagiar la rabia…

Deja un comentario